Entras a una sala, eliges tu asiento y las luces se apagan. Entre la obscuridad un haz de luz entra por encima de tu cabeza y frente a ti comienza una historia, pero . . .  ¿Qué es el cine?                        *dio sale Corriendo al diccionario*

 

*Cine.

Etimología

Del francés cinema, de cinématographe (término acuñado por los hermanos Lumière en 1980), del Griego Antiguo κίνημα (kínēma, “movimiento”) + el sufijo francés graphe.

1. m. Local o sala donde como espectáculo se exhiben las películas cinematográficas.

2. m. Técnica, arte e industria de la cinematografía. Arte de hacer películas para su exposición en salas de espectáculo.

*extracto del diccionario de la real academia española.

 

La captura viva del movimiento, ese es principio (y sueño) fundamental de una nueva tecnología que en el sótano de Salon Indien du Grand Café, en París, los hermanos Lumière proyectaron públicamente sus “vistas” 50 segundos de imágenes en movimiento, dando en 28 de diciembre de 1895 el inicio del Cine.

Estas eran escenas de la vida diaria, trenes, transeúntes y por el otro lado escenificaciones en interiores. Las más famosas Salida de la fábrica (1895) y La llegada del tren a la estación (1985)

 

El cine, a mi parecer no creo que haya una definición, si tuviera que describirla seria. . .

La captura e imitación de la condición humana y de la vida, en un reflejo para recrear un sueño, un sueño que esta maldito de alguna forma, hermosos sueños malditos. Historias Malditas que entregas al público, entregando tu forma de ver, de sentir, de hablar, de oír. Entregando un mensaje diferente a cada persona que lo mira, haciendo despertar en ellos un sentimiento, una emoción, una sensación, una idea, otras cosas.

Diferentes interpretaciones han pasado a lo largo de la historia de la definición del Cine.

Algunas son:

«Para mí, el cine es un mágico medio que te hace soñar… te permite soñar en la oscuridad»

David Lynch

« ¿Qué es el cine? La respuesta a esta pregunta no es fácil. El cine es parecido a muchas otras artes. Posee características literarias, también tiene cualidades teatrales, puede ofrecer puntos de vista filosóficos, incluye los atributos de la pintura y escultura, y también integra elementos musicales. Pero al final, el cine es el cine»

Akira Kurosawa

«El cine es un misterio. Es un misterio para el propio director. El resultado, el film acabado, debe ser siempre un misterio para el director, de otra forma no sería interesante»

Andrei Tarkovski

«El cine es 24 mentiras por segundo al servicio de la verdad, o al servicio del intento de encontrar la verdad»

Michael Haneke

«La pasión por contar una historia debe seguir siendo el principal motor del cine, más allá de los intereses económicos. […] Las historias creadas con el único fin de ganar dinero y que se sujetan a moldes creados por corporaciones son tan fáciles de identificar como de olvidar»

Agnès Varda

Como dice El Maestro Tarkovski, este fabuloso arte y sus propias cuestiones son un misterio para el cual tendremos que abordarlo con calma y gusto Y pues estaré aquí, escribiendo sobre este Arte que es el Cine. Espero que hayan disfrutado esta post, es el primera de esta serie sobre cine!!!

«No estoy bajo la ilusión de lo inteligente o tonto que soy, porque el cine, en última instancia, es el trabajo de todo un equipo»

Guy Ritchie

«Para mí el cine, es el medio que me toco que me gustara, para poderle yo hablar a la gente para poderle decir lo que siento, que como deberíamos ser etc y así»

Poncho García

      «Mi proceso de creación es pensar, pensar y pensar – pensar acerca de mis historias por largo tiempo». – Hayao Miyazaki

 

 

Nos leemos en los siguientes con el todo lo que con lleva la gestación y creación de una película desde el papel hasta llegar a la pantalla c:

*dio apaga la luz, todo a negros.*

Pin It on Pinterest