Antes cuando se me ocurría una gran idea o una buena mecánica para un juego, instantáneamente me ponía a plasmar mi idea en código, después de un rato de trabajo me encontraba con un pequeño prototipo de juego hecho con figuras geométricas color gris listas para ser reemplazadas por sprites, texturas o modelos. Pero aquí es donde se presentaba el dilema, pues yo no era capaz de crear el arte de mi juego desde cero pero tampoco tenía un diseñador/modelador disponible para hacer el trabajo, así que el 90% de las veces mi pequeño juego terminaba en una carpeta olvidada de mi disco duro.

Después de que esto pasara unas cuantas veces, empezé a intentar conseguir que amigos diseñadores me ayudaran con mis experimentos pero la mayoría de las veces no tenían el tiempo debido a proyectos propios y terminaba en el mismo lugar donde empezé, con un juego a la mitad. Así que decidí comenzar a buscar maneras de crear mis propios sprites para mis juegos y fue ahí donde descubrí varias herramientas muy útiles que me gustaría compartirles:

Tiled

Tiled es un editor de mapas basados en tiles muy fácil de usar y completamente gratis. Creo que el uso ideal para este programa sería para rpgs o juegos de estrategia por turnos, pero yo siempre lo he usado para crear niveles para platformers 2d y me ha funcionado de maravilla. Lo que me convenció de Tiled fue que era lo bastante sencillo para que alguien con cero experiencia artística como yo pudiera crear cosas que se veían decentes y a veces hasta agradables.

tiledScreenshot

 

Pixelatto

Pixelatto es un sitio que ofrece plugins para facilitar el desarrollo de videojuegos en diferentes áreas. Ofrece herramientas para game design, level design, física y diseño; lo único que he tenido oportunidad de probar es la parte de gráficos, la cual he ocupado para diseñar mis niveles en Unity, y es muy útil para dibujar el terreno, solo arrastrando tu puntero y crea los sprites con colliders integrados, así que quedan listos para usarse en cuestión de segundos. Aquí les dejo un video que demuestra lo fácil que es usar este plugin para Unity, lo malo es que cuesta 10 dólares pero es un precio bastante accesible para hacerte la vida más fácil.

 

 

Pyxel Edit

Este es otro editor de tiles como Tiled, la diferencia aquí es que no solo está enfocado en la creación de mapas sino en pixel art en general. Debo admitir que este programa no lo he usado pero un compañero programador siempre lo recomienda y espero tener la oportunidad de usarlo pronto en un proyecto propio pues he visto que se puede crear pixel art de muy alta calidad en él de manera sencilla y rápida por un precio de 9 dólares.

pyxeleditScreenshot

 

Kenney

Y ya por último les recomiendo la sección de assets de Kenny.nl, el cual tiene cientos de assets 100% gratuitos, con un estilo muy peculiar y de altísima calidad, los cuales puedes usar legalmente en cualquier clase de proyectos desde personales hasta profesionales sin ningún costo. Tiene sprites para juegos 2d y 3d así como una sprite sheet muy útil para crear GUI así que chéquenlo y si llegan a usarlo no se olviden de mencionar a la página en los créditos de su juego.

kenneyScreenshot

Para finalizar solo me queda recordarles que como programadores jamás debemos menospreciar el trabajo de los diseñadores y que la mejor opción siempre será hacer equipo con un diseñador que se apasione con su proyecto de la misma manera que ustedes, pero les dejo esta lista para las ocasiones en las que esto no sea posible o en las que simplemente tengamos ganas de trabajar solos.

Pin It on Pinterest