Armando Ricalde “el Doc”.

Socio fundador de Cluster Studio, con 12 años de experiencia en animación para publicidad. Armando Ricalde es un experto en pipeline, y nos comparte sus conocimientos y experiencias respecto al tema.

Estudió Fí­sica tomando en su mayorí­a materias de Astronomí­a en la UNAM, y lo que le sucedió durante la carrera nos dejó sorprendidos. También nos platica cómo nació uno de los estudios más importantes en México y su trayectoria en la industria.

¿Quieres aprender qué es el pipeline? No te pierdas este podcast, donde el Doc. nos explica gestión de pipeline, y como lograr tus objetivos llegando en tiempo y forma a las entregas y no morir en el intento.

v

Una muestra del trabajo que hacía en el Instituto de Astronomia de la UNAM.

TIM (Telescopio Infrarojo Mexicano de Nueva Tecnología)

A continuación hay una lista de todos los sistemas que Armando nos compartió y que podemos usar para organizar, planear y gestionar proyectos o una parte del proceso.

“Algunos son más robustos y especializados que otros y ofrecen características enfocadas a la gestión de archivos digitales para producción de animación/VFX.”

Recuerden que hay muchas opciones que no cuestan y son muy buenas, no quieran irse por lo más complejo como primer instancia.

Recuerden:

“You might go as far as to say that a pipeline almost becomes unnecessary if everybody works to clearly defined processes. If everything is laid out, documented, understood, and people don’t make naming errors it should— in theory— be possible to run a production without the need of any software that provides version control and dependency tracking. But seriously, who believes that will happen?! “

– Production Pipeline Fundamentals for Film and Games

Shotgun

Shotgun es muy bueno pero requiere tiempo para tunearlo y al menos un desarrollador dedicado para integrarlo a un Pipeline.

Hojas de Cálculo en Google Docs puede ser una manera muy efectiva siempre y cuando todos sean disciplinados.

NIM

El Doc tuvo la oportunidad de tener una larga plática con el CEO de NIM y es un producto diseñado con base a muchas necesidades que se dieron cuenta no estaban cubriendo otros sistemas: un sistema integrado para elaborar presupuestos.

FTrack

Es el sistema que le pisa los talones a Shotgun, su GUI es superior aunque su backend no es tan robusto y flexible pero es mucho más fácil de integrar off-the-shelf.

Mango

Pipeline in a Box. Se concentra en  sólo cubrir necesidades de Asset Management de manera directa y efectiva si necesidad de programarlas.

Buckshot

Desarrollado totalmente en google aps.

Tactic

Es un sistema que ahora es Open Source y su modelo de negocio se basa en colsultoría y capacitación. En algún momento Digital Domain lo usaba junto con Shotgun. Su GUI es muy flexible y se puede adaptar a cualquier tipo de proyecto.

Tactic/VFX

Es la versión de paga, específico para VFX.

Arc9

Cubre el ciclo de revisión y aprovación.

Los siguientes sistemas sirven para coordinar o gestionar proyectos de una manera más genérica o complementaria.

Sistemas para automatización de servicios en la nube.

Opens source

En opensourcevfx mantienen una lista de software relacionado con la producción de VFX y animación. La gestión de los sitemas de cómputo es una parte escencial en un pipeline.

En studiosyadmins  es una comunidad con listas de correo públicas de los administradores de sistemas de todos los estudios. Se puede solicitar ayuda y encontrar información valiosísima.

Pin It on Pinterest