corto3D

Como animadores, en algún punto de nuestra vida nos hacemos la pregunta ¿Como se hacen las películas de animación?. La misma pregunta me hice cuando comencé a trabajar en un corto llamado Noche Muerta. Ya tenemos la historia y la queremos hacer en 3d, ¡Muy bien! ¿y ahora qué?…  Nos pusimos a investigar y seguimos nuestros instintos naturales de animadores y así fue como hicimos el corto.

¡Ah! es muy importante que si vas a trabajar en equipo tengan los archivos bien organizados en la nube, en nuestro caso usamos dropbox, así nos fue más fácil trabajar. También nos apoyamos en google drive donde hicimos una tabla de breakdown que nos ayudaba a saber quien estaba trabajando en que escena, cuales faltaban y cuales ya estaban, etc.

Y bueno, les cuento nuestro proceso…

1. Historia

Cuando nos inscribimos al concurso de crear un corto ya teníamos la historia, pero un día antes nos dimos cuenta que a la historia le faltaba o le sobraba algo, no tenía las características ni nuestra esencia, así que tomamos una decisión de último momento, “cambiar la historia”. Te lo cuento de una forma exagerada porque para este punto, el storyboard ya estaba casi terminado, y tuvimos que empezar desde cero a un día de entregar la propuesta.

La historia antes que nada, es el corazón de la película. No importa si la animación sea mala, o el modelado o la iluminación, etc., si la historia no mueve al público no tienes nada. Así que pon a trabajar esa creatividad.

Estas preguntas te pueden ayudar:

  • ¿Qué escribo?
  • ¿Para qué escribo?
  • ¿Porque escribo?
  • ¿Porqué me va a interesar ver esta historia?
  • ¿Qué intención tengo al escribir una historia?

2. Guión

Después de haber pensado en una buena historia, nos seguimos con el guión. Hacer el guión nos ahorró mucho tiempo ya que definimos muchos detalles de la historia. El guión es la imagen dentro de un contexto dramático donde el guionista cuenta la historia en tiempo presente y habla de lo que ve. Para más referencias busca a Syd Field creador de la biblia actual del guión.

3. Storyboard

Debes de hacer el storyboard siguiendo al pie de la letra el guión, pero se pueden hacer modificaciones, siempre y cuando favorezca la historia. Nosotros bajamos de internet plantillas que nos facilitaron el trabajo. Este proceso nos llevó muchas horas de dibujo que valieron la pena ya que el storyboard nos ayudó a definir tiempos y dar encuadres a cada toma definida en el guión. Además nos encariñamos con nuestros personajes, Catri, Kala y Verita.

4. Animatic

El animatic le da vida al storyboard. Aquí definimos nuestro spacing y timing y coordinamos con los chicos de Paax Sound el audio del corto. Te recomiendo hacer un buen animatic, ya que hará que los siguientes pasos sean más fluidos.

A nosotros nos pasó que tuvimos que rehacer el animatic ya que desde un inicio no cuidamos el timing, así que apuntale, “hacer un buen animatic para no trabajar doble”.

5. Concepts

Haz llegado al paso donde debes de hacer concepts de tus personajes y de los enviroments. Empieza por bocetearlos hasta que tomen forma, este paso lo debes de hacer con mucho amor hacia tus personajes porque así tu trabajo se vera reflejado.

6. Model Sheet

Hacer model sheet siempre es de gran ayuda para los modelers, rigers y animadores, ya que defines las expresiones faciales y corporales. Los modelers podrán ver que tipo de topología deberá llevar el modelo para que el riger lo pese y así al animarlo se deforme sin ningún problema. También es dibujar al personaje principalmente en vista frontal y lateral.

7. Modelado

La etapa del modelado es la primera del 3D. Se utilizan como referencias los model sheets. Tomate todo el tiempo del mundo para que quede bien hecho, ya que es lo que se estará viendo todo el corto.

8. UVs

El proceso de texturizado comienza por los UVs. Aquí es donde el modelado en 3D se desdobla para pasarlo a un mapa 2D, por decirlo de alguna forma. hay que tener mucha paciencia para hacer esto, así que busca un buen album de música y manos a la obra.

9. Texturas

Después de hacer los mapas de UVs, se trabajan las texturas sobre ellos. Alguno de los mapas que se hacen son:

  • Defuse
  • Specular
  • Normal
  • Bump
  • Ambient Oclusion
  • Iluminación

Te dejo una referencia aquí.

10. Layout

El layout es parte del proceso de animación donde defines los movimientos de cámara, y donde se acomodarán los assets en la escena, también se hace una animación muy básica, de hecho puedes usar cubos como referencia. Y es muy gracioso, ya que solo vez a un cubito deslizándose por la escena y según él actuando.

11. Rig

Siempre escuché que hacer rig era algo muy técnico, lógico y “difícil”, estos comentarios nunca me asustaron, al contrario, quería tener rig y lo veía como un reto. Para esta etapa no sabíamos nada de rig, y con el poco tiempo que teníamos le pedimos ayuda a un buen amigo riger, Mauricio Cuauhtli. Aquí nos dimos cuenta de lo importante que son los model sheets ya que ayudan al riger a pesar al modelo y hacer los controles necesarios.

12. Animación

Para cuando llegamos al proceso de animación nos dio un poco de miedo, porque teníamos muchas escenas que animar, poco tiempo y solo éramos 3 personas con poca experiencia, pero hicimos como que no nos dimos cuenta y empezamos a animar.

Un tip que te doy es que apagues la música, cierres puertas y ventanas y concéntrate en animar, pon tu animador interior a trabajar y no lo distraigas. Este tema es muy amplio así que sólo a lo principal.

Hay que tomar referencias de animación, si es necesario pararse y actuar la escena hazlo, que no te de pena, grábate actuando. En pixar los animadores tienen espejos donde se ven actuando ellos mismos para sus referencias. Te comparto un video con los passes de animación aquí.

13. Iluminación

Es momento de hacer que todo se vea bonito, colocando luces y configurándolas. Viendo que los materiales que se usaron se vean como se quiere. Por lo regular debe de haber tres luces, la principal, la secundaria y la que da el rim light. La verdad es que no te puedo hablar mucho de iluminación porque me falta mucho que aprender, apenas estoy dando mis primeros pasos con iluminación. Pero si quieres aportar algo sobre el tema no dudes en compartir tu comentario.

14. Render

Es hora de meter el pastel al horno, de que el trabajo de varios días se mezcle. Depende de las características de la compu o compus que utilices y de que tanto optimices el render para que se termine de hornear.

15. Efectos especiales

Si tu corto lleva efectos especiales como fuego o rayos es hora de ponérselos. Cuando nosotros hicimos el corto agregamos los efectos de fuego y de humo en after effects.

16. Pos producción

O la cereza del pastel. Los últimos retoques de todo tu trabajo se hacen aquí como la corrección de color y compositing.

Pues todo esto es lo que aprendimos haciendo el corto, si no nos hubiéramos animado a entrar al concurso no hubiéramos aprendido todo esto. Si tienes la oportunidad de crear un corto o una película no te la pierdas, ya que siempre se ganan experiencias. Y si te animas a hacerlo por pura aventura y como proyecto personal, pues que mejor. Siempre ten en mente que:

“El cansancio es temporal, el corto es para siempre”

Si tienes alguna duda o quieres aportar a la comunidad más de tus conocimientos, ya sabes, comparte tus comentarios.

Gabs Off.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest