Todas las personas del mundo han escuchado sobre los videojuegos, mucho de ellos los han llegado a jugar y otros más lo practican como deporte profesional…¿Deporte profesional? Así es, los videojuegos ya son considerados un deporte como el fútbol o basquetbol, y se les conoce como eSports.

El auge de los eSports

A los gamers de seguro alguna ves les han dicho sus papás que jugar estos “jueguitos” no iban a llevarnos a ningún lado, pues ahora ya no pueden decir eso. Justo en estos momentos se está viviendo el BOOM de los eSports, ya no es algo como antes en que se organizaba pequeños torneos entre amigos o una pequeña convención y lo único que estaba en juego era el ego de cada uno por ser el mejor de la cuadra. Ahora los eSports son algo mundial principalmente gracias al internet y su capacidad para transmitir en vivo a todo el que tenga una computadora. Los eSports en el 2013 tuvieron una audiencia de 71 millones y se estima que para el 2017 sean 335 millones de fans en el mundo. Si todavía piensas que los deportes más populares aun tienen mas auge, pues déjame decirte que no, en el 2013 el campeonato mundial de League of Legends fue visto por 32 millones de personas mucho más que los 14 millones de la Serie Mundial de Baseball.

Juega como profesional, gana como profesional

Estar sentado horas enfrente de una computadora sin ver la luz del sol… ¡Si genera dinero!. Ser un jugador profesional si puede dejarte para vivir (y así salir de la casa de tus padres…). El primer gran premio internacional fue de 1.6 millones de dólares en The International 2012 el torneo más grande de DOTA 2, ahora en el 2015 se repartirá 17,496,639 dólares, nada mal eh. Además como jugador profesional puedes entrar en un equipo, ser patrocinado por marcas y vivir de ir a torneos para estar dentro de los primeros lugares.  El jugador Chino “Hao” ha ganado 1,243,201 dolares solo jugando Dota 2 desde el 2011 y no es el único que le va bien según el ranking de eSportsEarnings los primeros 100 del mundo han ganado más de 230 mil dolares.

 

Los nuevos rockstars de esta era

¿Qué fanático del fútbol no le gustaría tomarse una foto con Messi o recibir un autógrafo de Cristiano Ronaldo? Pues es eso lo que esta pasando en estos momentos con los gamers profesionales. En Asia esto es tomado como un estilo de vida, los gamers profesionales son tomados como celebridades, les piden autógrafos, salen en programas de televisión y las chicas están orgullosas que sus novios sean jugadores profesionales. Hasta los gobiernos están involucrados con este tema, por ejemplo en Korea del Sur tienen un departamento dedicado a todo lo que tiene que ver con este tipo de deporte, se llama Korean e-Sports Association (KeSPA) y China tiene una asociación llamada L-ACE Alliance que regula el juego profesional de League of Legends. Pero toda esta fama conlleva mucho esfuerzo, los jugadores profesionales practican en promedio 12 horas al día e inclusive en Asia los equipos viven en casas en donde entrenan, comen, duermen y vuelven a entrenar para así mantener su juego al mas alto nivel y esto poco a poco se está replicando en el Occidente. Hay que tomar en cuenta que la edad en promedio de retiro de los eSports  es de 27 años, por razones en que uno pierde los reflejos con los dedos y la concentración, algo que un joven de 20 años lo tiene al máximo; es una carrera corta en el que se tiene que ganar todos los torneos posibles si es que te quieres retirar con ganancias.

 

Más que un juego

Los eSports llegaron para quedarse y es un sector que esta en constante crecimiento, no sabemos que tanto crecerán en el futuro sólo podemos soñar con un futuro en donde los eSports sean transmitidos por televisión y que igualen en audiencia al futbol o la NFL, que cada país tenga a sus representantes, que se les paguen como a cualquier deportista y para hacer sentir orgullosa a toda una nación, ¿México?. Ya veremos, de eso platicamos después. Fuentes : FORTHEWIN fortune

Pin It on Pinterest