Oculus-Rift-2-1024x576

2015 año que muchos fanáticos de “Volver al Futuro II” esperábamos para comprobar si sus predicciones iban a ser acertadas o no. Aunque todos seguimos esperando las patinetas voladoras que usaba Marty McFly o la ropa ajustable, hay algunas cosas en las que si acertaron los creadores de esta película y una de esas es la realidad virtual o realidad aumentada. Así como los lentes que llegó a usar Marty para contestar el teléfono, ahora hay productos que ofrecen algo similar y no es tecnología que está siendo desarrollada, ya es algo que está a la vuelta de la esquina.

La Realidad Virtual y Aumentada

Antes que nada les dejo un mini breviario cultural.

Realidad virtual inmersivaen donde el usuario entra a un mundo tridimensional con ayuda de aparatos externos como cascos, guantes o caminadoras que ayudan a separarte del mundo real.

Realidad virtual no inmersivaen donde igual existe un mundo tridimensional pero el único contacto con el es por medio de una pantalla, como los videojuegos actuales.

Realidad aumentadaen donde se combina elementos virtuales con el mundo real mediante aparatos tecnológicos, aquí no se trata de crear otra realidad y esa es la diferencia con la realidad virtual.

 

sutherland-HMD

 

 

Su uso en los videojuegos 

La realidad virtual encontró un uso dentro del mundo de los videojuegos, el primer en usarlo fue un arcade llamado SUBROC-3D, que SEGA lanzó en 1982, consistía en un visor que tenía discos que alternaban la imagen para cada ojo y así dar un efecto 3D. Después de este vinieron muchos otros visores en formas de grandes gafas pero muchos pasaron desapercibidos o tenían solo una popularidad instantánea.

subroc-3d-flyer

 

El caso más famoso, pero no por su éxito, fue el Virtual Boy de Nintendo, que vio la luz en 1995 en los Estados Unidos. Consistía en un periférico que parecía a los famosos lentes tan populares de realidad virtual de los noventas, solo que la única diferencia es que estos estaban en un soporte que iba sobre una mesa, tenía un control integrado que a la vez es el que le daba poder a la consola y las imágenes solo proyectaban el color rojo , esto porque cada pixel era una luz LED y en esos tiempos el rojo era la luz más barata. Nintendo  pensó que iba a ser un producto revolucionario diciendo que los jugadores “estarían inmersos un sus propios universos privados” , la verdad no fue así. El Virtual Boy solo duro un año en el mercado y fue inmediatamente descontinuado, tuvo varios problemas como que producía dolor de cabeza, ojos y espalda con un poco tiempo de estar jugándolo y no ofrecía la inmersión que Nintendo tanto prometía.

Virtual Boy Jap

Después de este fracaso muy pocas compañías se atrevieron a seguir produciendo experiencias de realidad virtual y solo había una que otra pequeña innovación…hasta ahora.

 

La nueva ola de la realidad virtual   

El pasado E3 (uno de los eventos más importantes de anuncios sobre videojuegos) sirvió para anunciar el lanzamiento y demostrar los nuevos productos de realidad virtual y aumentada que están ya a unos meses de salir, por parte de grandes compañías como SONY con el proyecto Morpheus, Microsoft con los lentes de realidad aumentada Hololens y ¿Facebook?, así es Mark Zuckerberg es dueño del equipo de desarrollo del Oculus Rift.

Entre los tres el Oculus Rift es el más popular y ya lleva un tiempo sonando en los usuarios por su campaña en Kickstarter y diferentes vídeos en youtube con pruebas de algunos juegos. Pero es hasta este momento en que vemos su versión final, listo para su venta. Con un diseño más ergonómico, sonido 3D para una mejor inmersión, un sistema de trackeo preciso y pensado también para personas que usan lentes, además que 15 estudios trabajan en la realización de juegos. Uno de los juegos que se presentó fue EVE Valkyrie de CCP Games, es un juego de naves que en un principio se ve espectacular.

Su salida al mercado esta planeada para principios del 2016

 

Por su parte SONY dio más información sobre su visor de realidad virtual llamado Morpheus. Aún es un producto que esta siendo desarrollado, se espera que sea lanzado en el primer semestre del 2016, funcionará junto con el PS4 y sus periféricos. Morpheus cuenta con una pantalla OLED con una resolución de 1920 x 1080, 3D estereoscopico y la posibilidad de compartir lo que se está viendo en otra pantalla. Hubo 20 juegos disponibles para probar en el E3 y Shuhei Yoshida, una de las cabezas de SONY, asegura que su desarrollo va por un muy buen camino.

Por ultimo Microsoft sorprendió con sus lentes llamados Hololens, estos lentes a diferencia de los otros dos se enfoca en la realidad aumentada ya que es un proyector de hologramas en nuestro entorno. Estos lentes captan nuestros movimientos de la cabeza, manos y también reconocimiento de voz y se ajusta a nuestro entorno para ofrecernos diferentes maneras de interactuar con las aplicaciones que están siendo desarrolladas y van desde su uso científico hasta el entretenimiento. Lleva dos años en desarrollo pero sus aplicaciones todavía están en una etapa temprana y por eso han invitado a desarrolladores para que creen nuevas experiencias con los Hololens. Aquí hay una demostración de lo que es capaz de hacer en los videojuegos con un demo de Minecraft.

https://www.youtube.com/watch?v=2NdUv-yLae8

 

Todas estás nuevas tecnologías enfocadas a la realidad virtual y aumentada sorprenden a todos, pero aún es muy temprano para decir que serán un éxito, tomando en cuenta el pasado no tan favorable para estos dispositivos. El 2016 resolver muchas dudas sobre si el público aceptará o no la realidad virtual y no solo tomarlo como una moda con tanto hype que se le está dando, para que al final termine de nuevo olvidado y congelado hasta que se vuelva a ser popular. Sinceramente deseo que la realidad virtual se quede para que así se puedan descubrir nuevas formas de entretenimiento y quien sabe si en el futuro sea cosa del día a día. El futuro ya nos alcanzó.

 

Fuentes:

http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/3D/Realidad%20Virtual/web/historia.html

http://www.revista.unam.mx/vol.9/num10/art85/int85_2.htm

http://www.teknoplof.com/2014/01/20/historia-de-la-realidad-virtual-en-el-mundo-de-los-videojuegos/

Pin It on Pinterest